Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

Quienes somos

Mi nombre es Miguel Ángel Megias Ascanio, soy Profesor Titular (jubilado) de la Universidad de Carabobo, donde ejercí la docencia e investigación en Ingeniería Eléctrica  e Informática.

En 1982 recibí, de manos del presidente (QEPD) Luis Herrera Campins el Premio Nacional al Desarrollo Tecnológico (otorgado por CONICIT), por trabajos realizados en la innovación denominada "Taxímetro Electrónico", utilizando para ello técnicas muy avanzadas en ese momento. El premio fue compartido con los ingenieros Alexander Lentszchitzki y Bernuí Mendoza Esser.

Durante muchos años me dediqué a la docencia y a la investigación aplicada. Fui pionero en la creación de un laboratorio de experimentación y elaboración de prototipos el LED (Laboratorio de Experimentación y Desarrollo). Lamentablemente, después de mi jubilación el laboratorio desapareció (como tantas otras cosas).

Vivo en España, actualmente en la ciudad de Granada, aunque mi familia originalmente es de las Islas Canarias (La Gomera, para más señas).

Este blog ha sido inspirado por el trabajo del Profesor Renato Iraldi, quien ha contribuido a la difusión de información para jubilados con su página web.

Para ayudarnos mutuamente e informarnos, estamos tratando de asociar a jubilados que, como yo, se encuentran en el exterior y que sólo tienen los ingresos de su jubilación. Esa iniciativa no ha podido ser llevada a cabo todavía porque estamos muy dispersos, somos de diversas instituciones (Universidades, Ministerios, PDVSA, militares, etc.) y es difícil reunirnos. 


Y muchos de los jubilados no cuentan con la experticia necesaria para formar parte de grupos virtuales, debido a su edad y escasos conocimientos informáticos. Pero no pierdo la esperanza de que con este nuevo impulso (¡gracias, profesor Renato!), podamos hacer algo en conjunto y constituir una ONG (Organización No Gubernamental) que llamemos, por ejemplo "Asociación de Jubilados Venezolanos en el Exterior" (capítulo España, ya vendrán otras después).

En eso estamos ahora... 


21 comentarios:

  1. Mi nombre es Kenia Gonzalez, y no soy pensionada, es más, tengo 22 años, pero para mi mis abuelos son lo mas importante, y son pensionados del IVSS, ellos cuentan con mucha edad tienen 80 y 85, y ellos no tienen capacidad para buscar investigar y luchar por sus derechos en Internet, pero para eso estoy yo, siempre activa en busqueda de infomacion que les pueda ayudar, ya que ese dinero ellos lo trabajaron lo lucharon y lo sudaron, como para que ahora sufran todos los meses por ver como llegar a fin de mes.. Espero que esta nueva pagina sea (además de la del señor Iraldi, a la cual le agradezco muchiiiiisimo toda la info que proporciona) otra de las paginas a la que siempre consultar dudas o estar pendiente de los pagos.. Un saludo desde Canarias y ÉXITO!

    ResponderEliminar
  2. excelente amigo mejias, lo felicito y sin ningun tipo de dudas que me uno a su ong, e igualmente tratare en lo posible a animar a personas de la 3ra edad que se unan a la misma saludos desde veezuela

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Feliz 2016, Mi nombre es Gladys, Profesora Jubilada y pensionada del Ministerio de Educacion y Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, recien estoy conociendo la existencia de esta organizacion , Soy Residente en el Estado de Connecticut EU. tengo aprobado el monto correspondiente a la remesa de jubilados en el Exterior del periodp julio diciembre 2015, sin embargo igual que lo expuesto en esta pagina los codigos respectivos que debe aprobar el Banco Central de Venezuela no han sido otorgados para su respective tranferencia, en ese sentido me sumo a los que a traves de esta organizacion unamos esfuerzos para que no solo se haga efectivos los pagos pedentes sino que se puedan tramitar y agenciar los correspondientes a este año 2016. que si no han sido cancelado los pendientes del 2015 no se pueden hacer los tramites respectivos porque un requisite de entrada para la nueva solicitud es la planilla de liquidacion del pago del periodo anterior. y el banco que hasta hora es mi operador cambiario me recomienda que mi apoderado vaya a CENCOEX para que le indiquen como hacer los tramites de una nueva solicitud cuando aun no se ha pagado el periodo anterior,,, en otra palabras que ellos mismos no tienen ni idea de que hacer con los pagos correspondientes,,,,y entre tanto estamos a la expectative sin tener informacion de nada, y sin que nadie de una respuesta concreta. gracias por estar ahi , y si tienen informacion que permita ubicar desde este lado del continente, a quienes como ustedes esten en esta importante tarea les estare agradecida....Cordialmente .saludos desde Connecticut.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dia Prof. Miguel. Soy Susy Kolstee y al igual que Usted, ingeniero y profesora jubilada del MES, radicada hace unos 7 meses en Holanda. Consultando su blog he recibido muchísima información de gran valor para mi ahora que estoy iniciando los trámites para gestionar el envio de mi pensión a este país, que lamentablemente no cuenta con convenio. Le felicito por su iniciativa y por el tiempo que le dedica a ella, aupándole a que continúe y que cuente con mi apoyo si en algo le puede servir. Aprovecho para solicitar cualquier consejo o tip que me pueda ser útil para mi trámite por primera vez, ya que este debo hacerlo por la vía de remesas a jubilados y para este caso no sé si el procedimiento es distinto. Agradeceré infinitamente la información que me puedan hacer llegar. Saludos cordiales para Usted y todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada colega Susy, escríbame a mi correo ya que por esta vía es un poco complicado y con gusto le aclararé sus dudas. miguelangelmegias@gmail.com

      Eliminar
    2. Apreciada Susy si necesitas información estoy a la orden. Hago lo de las remesas desde que comenzó el control cambiario así que estoy muy bien informada. Escríbeme a venezolanosenitalia@hotmail.com

      Eliminar
  5. Por favor algún venezolano jubilado en España que pertenezca al consulado de Barcelona que me pueda aclarar dudas que tengo de la mención llameme y le debuelbo la llamada 675361841 Javier me traje a mi madre a vivir aquí legalmente

    ResponderEliminar
  6. Por favor algún venezolano jubilado en España que pertenezca al consulado de Barcelona que me pueda aclarar dudas que tengo de la mención llameme y le debuelbo la llamada 675361841 Javier me traje a mi madre a vivir aquí legalmente

    ResponderEliminar
  7. Los jubilados residentes en Argentina no tienen ningun convenio de gobierno a gobierno como tienen en España, para cobrar hay que valerse de algun pariente en Venezuela que le gestione el tramite con todos los problemas que el Seguro Social le presenta cada vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aldo lee mi blog que quizá te de algunas luces,
      http://estabienperoestamal.blogspot.com/p/pagina-01-de-prueba.html

      Eliminar
  8. Buenos dias Sra. Gladys:

    Entiendo perfectamente su preocupacion cuando se refiere a la imposibilidad de realizar los tramites para el primer lapso del presente año en virtud de que hasta la fecha el BCV no ha dado luz verde a la aprobacion de los Codigos AAD y ALD, asi como tambien el consiguiente obstaculo que se le presenta con la liquidacion de la solicitud anterior (segundo semestre 2015).

    Puedo decirle que con base en la informacion que he leido en este blog del cual le recomiendo no se aparte ni de dia ni de noche, usted puede hacer la solicitud correspondiente al primer lapso de este año y para ello debe mencionar en la Carta de Exposicion de Motivos que la razon por la cual no anexa al expediente la copia de la liquidacion del semestre anterior, conocida tambien como Swift o Wire Transfer, se debe a que los mencionados Codigos AAD y ALD de la solicitud de divisas no han sido otorgados.
    Pudiera ser, y esto es una simple presuncion, que mas adelante le soliciten consignar dicho documento (Swift) a los fines de completar su solicitud.

    El inconveniente que veo es que hasta la fecha (al menos en mi caso), no he podido tener acceso a la Planilla RUSAD ya que la opcion Casos Especiales "Jubilados y Pensionados" no esta disponible al momento de poder darle inicio al procedimiento para bajar la referida planilla y para ello supuestamente tenemos chance hasta el dia lunes 15 del presente mes.

    Mi recomendacion seria adelantar el trabajo de elaborar los expedientes, anexar todos los documentos que se requieren, elaborar las etiquetas y pestañas y dejar todo listo para anexar la planilla ta pronto tenga acceso a ella.

    Si necesita cualquier informacion adicional puede escribir directamente en este blog o suministrarme su direccion electronica y con mucho gusto la contacto por esa via, usted puede contar conmigo.
    A traves de los años he podido acumular una modesta experiencia en estos menesteres, nos encontramos en el mismo barco y de paso somos colegas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por crear un blog con tanta información importante para los que vivimos fuera de Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la creación y dedicación a este portal de la información veráz y oportuna. Soy pensionada del IVSS en Valencia, España. Ahora no tengo nada que aportar en cuanto a alguna información, solo sugiero que nos dejemos "sentir" de una u otra manera para la resolución del problema en común que nos ocupa. . .por ejemplo en el Twitter tratamos aquí en España de estar muy activos desde que nos levantamos hasta nos acostamos. Saludos .

    ResponderEliminar
  11. Hola buen dia, mi madre es pensionada del IVSS, reside en Madrid y al igual que muchos no recibe su pago desde hace muchos meses, estoy leyendo sobre otras posibilidades de ayuda a las que pensionados pueden acceder, quisiera saber mas sobre eso y como orientarla desde aca.
    Yo lamentameblente resido en Venezuela y por mas que quisiera no me es posible ayudarla economicamente.
    Estare al pendiente de lo que puedan ayudarnos. Gracias,

    ResponderEliminar
  12. Estimado Miguel Ángel Megias Ascanio: soy profesora jubilada de la USB y vivo en Sevilla. Sigo este blog porque me parece que están haciendo un gran trabajo: unirnos en una lucha que es común y que solamente se puede enfrentar como grupo. En Sevilla no conozco a otros jubilados. Sirva esta nota para que cualquier jubilado en Sevilla se ponga en contacto conmigo con el objetivo de abrir una Asociación. No hay consulado de Venezuela en Sevilla y trasladarnos en este momento a cualquier lugar donde sí exista, nos cuesta un dinero que no tenemos. Supongo que el blog puede facilitarnos a los jubilados en Sevilla unirnos (no sé cómo funciona, si mandan al blog su dirección electrónica o escriben por aquí).
    Felicitaciones por el blog y felicitaciones a todos los jubilados y venezolanos que siguen luchando por sus derechos. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el próximo boletín puedo publicar su mensaje para los que viven en Sevilla. Pero para ello necesito su correo y posiblemente su número de teléfono.

      Me puede escribir a miguelangelmegias@gmail.com para estos fines.

      Eliminar
  13. Hola Un saludo para todos los pensionados. Agradezco informacion de los pensionados por si alguno tiene la gaceta o la prensa de los pensionados del Instituto Venezolano de seguro social fecha febrero, marzo, abril 2012

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Megías.... muchas gracias por este blog, al cual accedo de cuando en cuando. Vivo en Lima, Peru.... mi jubilación fue aprobada luego de una serie de inconvenientes el diciembre del 2015. Sin embargo, debido a otra serie de inconvenientes de conseguir una apoderada que pueda hacer las gestiones todo se demoró y desde hace ya muchos meses mi actual apoderada me informa que la opción en Cencoex no está habilitada desde hace mucho tiempo, y no ha podido iniciar ningun trámite. Es triste y complicado cómo sigue pasando el tiempo y no he podido recibido un solo dólar de mi pensión.
    Sin embargo, leo por comentarios de otras personas que si han recibo su pensión en el exterior. ¿qué debo hacer por favor? espero sus gentiles comentarios y gracias antipadas.
    Carmen Rosa Salmón - Lima, Peru

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días, Soy el Ing. Electricista Jubilado Y Capitán de Fragata en Retiro REINALDO RAMIREZ DALA. Deseo saber si puedo publicar en su blog el tema relacionado con la moneda electrónica (cripto moneda): BITCOIN, de la cual tengo buen conocimiento y algunos proyectos de inversión que pudieran ser, ambos, de interés para sus subscritores.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, el tema también lo conozco bastante bien, puede enviarme su artículo(s) a mi correo para revisión y/o aprobación o publicación (miguelangelmegias@gmail.com)

      Eliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias